free web creation software

Preguntas Frecuentes

Para pintar un techo con manchas de humedad amarillas, lo mejor es lijarlo y aplicar productos específicos antes de aplicar la mano nueva de pintura. Algunos prefieren darle una mano de pintura sintética con terminación mate sobre las manchas para que no vuelvan a aparecer.

Para conocer más sobre productos destinados a manchas de humedad, consultá a nuestros especialistas. 

Imperial Pinturerías

Cuando una pintura o esmalte es "al agua" significa que es ecológico, es decir,  que su diluyente natural es el agua corriente. A diferencia de los tradicionales que son al aguarrás, estos son de secado rápido, no tienen olor y no amarillean.

Vienen en blanco y otros colores listos para usar, pero también pueden crearse colores a través del sistema tintométrico de Alba por ejemplo. 

Imperial Pinturerías

Los revestimientos texturados se han popularizado rápidamente por su gran versatilidad y belleza en el acabado. Dependiendo de la marca y el modelo, se pueden aplicar con rodillo, tolva o llana. 

No hace falta ser un experto para hacerlo, pero si te decidiste a hacerlo, te recomendamos que antes consultes a nuestros especialistas porque no todos los tipos de revestimientos se aplican igual. 

Básicamente sirven para reemplazar el sellador, el revoque fino y el enduido en un solo producto.

Imperial Pinturerías


Existen productos como Albafrent Techos que además de impermeabilizar, repelen muy bien el calor. Esto no significa que en pleno verano la casa va a estar fresca, sino que el producto para a ayudar para que el calor del techo sea menor.

Imperial Pinturerías

Sí, se puede, pero hay que tomar una serie de recaudos. Antes que nada deberíamos sacar la mayor cantidad de cal posible tanto con lija manual como con máquina y cepillo de alambre.

Luego pasar una hidrolavadora sobre la superficie, o en su defecto limpiar el polvo con cepillo o escoba. Luego aplicar una mano de fijador al aguarrás (50/50), y recién cuando esté seco pasar a la pintura

Pinturerías Imperial

Antes que nada tenemos que lijar y retirar todas las partes flojas o con descascaramientos futuros. Si el óxido es mucho, podemos lavar la superficie con desoxidante fosfatizante, luego un convertidor de óxido y posteriormente la pintura.

Existen soluciones de pinturas que ya vienen con antióxido o fondo anticorrosivo llamadas "3 en 1". Si la chapa está dañada, es necesario utilizar masilla plástica para repararla antes de pintar.

Imperial Pinturerías

Si los pisos son nuevos, se puede usar laca al agua o al solvente. En el primer caso va un sellador y luego dos o tres manos del plastificante, que puede ser brillante o mate.

En caso de ser laca al solvente, la primera mano va más diluida y luego van dos o tres manos de plastificante puro.

Si se trata de un repintado, primero hay que lijar muy bien toda la superficie. Si hay restos de ceras, hay que pulir perfectamente antes de aplicar el producto.

Imperial Pinturerías

La mejor solución para Decks es de la marca Cetol y son diluyentes al aguarrás. Para maderas nuevas, se pasa la primera mano más diluida y luego dos manos puras.

En caso de repintado, primero tenemos que lijar o virutear de acuerdo al deterioro que tenga y luego realizar el proceso de pintado

Pinturerías Imperial

El trabajo de pintado en forma correcta nos permite ahorrar tiempo y dinero. En interiores, el orden lógico para pintar un ambiente se inicia con el cielorraso.

Luego se pintan las paredes, comenzando con pincel por las esquinas y los bordes. El resto de la superficie, con rodillo de lana, símil lana, fibra sintética o pinceleta para la aplicación de pinturas al látex.

Después se continúa con las puertas, ventanas y zócalos, donde conviene comenzar pintando los espacios pequeños con pincel de punta fina. Para las superficies más amplias se utilizan rodillos de goma espuma o fibra sintética.

En caso de necesitar pintar o proteger el piso, es lo último que se realiza.

Imperial Pinturerías

Las paredes nuevas necesitan un tiempo de “curado”.

Desde el momento de su construcción, antes de pintar al látex, se debe esperar de 1 a 3 meses en verano y de 3 a 6 meses en invierno. Eso cuando se trabaja con productos tradicionales.

En la actualidad existen productos de Alta Performance, como el Fijador al Aguarrás 2 en 1 (Antisalitre) de Alba, que permiten realizar el pintado sin esperar el tiempo de curado. Como primera medida se debe eliminar todo cuerpo extraño existente en la superficie de la pared.

Para ello normalmente se utiliza papel de lija o se rasquetea con un objeto plano y consistente, todas las salientes de la pared. Luego se elimina el polvillo producido por el trabajo de lijado con un cepillo de polvo o trapo húmedo.

Si la superficie presenta grietas, golpes u otros desperfectos, se deben solucionar previamente al pintado. Posteriormente se procede a lijar las reparaciones realizadas, utilizando papel de lija fino o mediano, para dejar la pared lisa y uniforme. Nuevamente se elimina el polvillo producido por el trabajo de lijado con un cepillo de polvo o trapo húmedo.

Como es la primera vez que se va a pintar, la superficie estará muy porosa y consumirá mucha pintura. Para evitar esto es necesario aplicar, con pinceleta, una mano de sellador y dejar secar al menos entre 1 y 4 horas.

Con el látex del color elegido, debemos recortar con un pincel chico, primeramente los ángulos de las paredes y los bordes junto a las puertas y ventanas; y todo aquel lugar donde sea difícil aplicar con el rodillo. Si se tiene cuidado, y se limpia antes de que la pintura seque, no será necesario tapar con cinta los marcos de puertas y ventanas.

Todas las superficies amplias se trabajan a rodillo y/o pinceleta.

Pinturerías Imperial

En cualquier caso, siempre se debe reparar la superficie antes de pintarla.

Cuando se trata de grietas simples que no contraen ni dilatan, es decir “que no se mueven” debemos proceder de la siguiente manera: Hay que taparlas aplicando yeso o producto similar. Hoy día existen muchos productos para estas aplicaciones. Lo más novedoso actualmente es la línea ALABASTINE, con productos listos para usar, de última tecnología, que permiten hacer los trabajos en forma más rápida, limpia y con mejor acabado en la pared.

Luego de aplicar fijador en la grieta y utilizando una espátula, introducir el material en sentido perpendicular a la misma, presionando bien para que el producto rellene el área. Posteriormente pasamos la espátula en sentido paralelo a la grieta, sin presionar en exceso, para eliminar el sobrante de material, aunque siempre debe sobresalir un poco sobre la superficie de la pared.

Si la grieta presenta una profundidad mayor a 3 milímetros, debemos rellenarla en más de un paso, esperando a que endurezca una capa antes de aplicar la siguiente. Si queremos rellenarla de una sola vez, el material puede llegar a resquebrajarse cuando seque.
Cuando el producto aplicado esté totalmente seco, se deberá lijar para quedar a nivel con el resto de la pared. Para ello utilizar papel de lija de grano fino, que colocaremos envolviendo un taco lijador.

En este trabajo se genera mucho polvillo, recordar realizarlo con la habitación bien ventilada. Si la superficie a lijar es amplia y se usa una lijadora orbital, se deberá utilizar máscara protectora. También se deben cubrir los muebles u otros objetivos que existan en la habitación, aunque lo ideal sería tener un ambiente vacío.

Si el agujero es muy profundo, para el caso de paredes de ladrillos huecos, y para evitar que el material se caiga por el interior de la pared, introducir a presión un trozo de papel de diario arrugado antes de comenzar con la aplicación del producto, presionando desde el centro del agujero hacia los lados, en capas de no más de 3 milímetros de espesor. Cuando una capa esté endurecida, aplicar las siguientes hasta tapar el agujero por completo y continuar con el proceso detallado anteriormente.

Tener en cuenta que en caso de utilizar Enduido Plástico sólo debe aplicarse en capas delgadas. Si se requiere mayor relleno deben aplicarse otros productos fabricados a tales fines, como la mencionada línea Alabastine.Para la reparación de grietas producidas por movimientos del edificio, es decir, “que se mueven”, es aconsejable utilizar selladores elásticos.

Se comienza igual que el caso anterior, ensanchando la grieta con la espátula. Luego se aplica una mano diluida del sellador elástico y una vez seca se rellena con distintas capas de sellador puro, siempre esperando a que seque entre capa y capa.

Retirar el excedente y alisar con una espátula mojada mientras el sellador esté fresco, logrando la nivelación de la superficie, sin necesidad de lijar.

Imperial Pinturerías

Cuando la pintura existente en una pared se encuentra en buenas condiciones, es decir, bien adherida a la misma, sólo debemos realizar el trabajo de lijado. Luego eliminar en forma total el polvillo generado. Las pequeñas imperfecciones que se adviertan deben repararse utilizando Enduido Plástico.

Suele pasar que en algunas partes de la pared, la textura es más áspera que en otras; para igualarlas debemos utilizar el enduido, dejar secar y lijar con papel de lija fino que no deje marcas.

Antes de comenzar a aplicar la pintura, siempre debemos verificar que la pared se encuentre perfectamente limpia, seca y libre de grasitud. Para ello se pueden lavar con agua y detergente, enjuagar muy bien y dejar secar..

Imperial Pinturerías

El descascaramiento puede ocurrir por diversos motivos: pintura aplicada sobre revoque nuevo no curado, filtraciones de humedad o capas sueltas de pintura, mal adherida, entre la capa final y el revoque (suele ocurrir cuando no se respetan los tiempos de secado entre manos).

Lo primero que debemos hacer es eliminar las partes sueltas, lavar con agua y detergente, dejar secar, lijar completamente y eliminar el polvillo. Seguidamente aplicamos una o dos manos de fijador, dejamos secar y luego corregimos las imperfecciones del revoque y tapamos las grietas.

Finalizamos la tarea pintando con el color elegido, dando las manos necesarias para lograr el resultado deseado, dejando secar entre ellas.

TIP!!!
Si al pintar sobre un revoque nuevo se producen manchas o veteados, se debe neutralizar con una solución de bicarbonato de sodio al 10%.


Pinturerías Imperial

Las paredes que tienen manchas de humedad, siempre y cuando la causa que las origina haya sido solucionada, dejan marcadas aureolas amarillentas.

Antes de pintar con cualquier tipo de látex, se deberá aplicar, luego de verificar que el sector esté totalmente seco, una base que neutralice la mancha y evite que vuelva a aparecer. La misma puede darse con Esmalte Sintético Mate o con Fondo Blanco (que normalmente se utiliza en maderas).

Sin embargo, hoy en día lo mejor es aplicar productos fabricados exclusivamente para este tipo de trabajos, siendo muy recomendable el ALABASTINE Fondo 1-2-3, que actúa simultáneamente como fijador, sellador y bloqueador de manchas.

Luego dejar secar muy bien y aplicar el látex elegido.

Imperial Pinturerías

Para evitar que se note el remiendo o parche sobre paredes con revoque fino granulado, es conveniente mezclar arena con el Enduido plástico (o a algún otro producto que se utilice para este tipo de trabajo).

Luego continuar con los pasos de lijado o alisamiento, antes de aplicar el látex.

Imperial Pinturerías

Lo que normalmente llamamos entizamiento, se da cuando en un trabajo de repintado, observamos que la película original de la pintura ha sufrido un deterioro importante, ya sea por excesivo paso del tiempo, por la mala calidad de la pintura o, en caso de paredes exteriores, por la acción de agentes atmosféricos.

Para solucionarlo, primero de todo debemos lijar y eliminar el polvillo con un trapo húmedo.

Para asegurar la adherencia de la superficie, debemos aplicar una mano de Fijador al Aguarrás, convenientemente diluido, para obtener una base ideal para la pintura de terminación.

TIP!!!
Tener en cuenta que cuando se necesite utilizar Enduido plástico, yeso u otro elemento similar sobre una superficie floja o entizada, SIEMPRE se debe aplicar, previamente, Fijador al Aguarrás.

Pinturerías Imperial

Existen diferentes causas que pueden ocasionar el ampollamiento de la pintura. Las más comunes son:
-  Utilización de Enduido para interiores, en exteriores.
-  Utilizar un Fijador Sellador al Agua en lugar de un Fijador al Aguarrás, para fijar la superficie.
-  Pintar sobre superficies flojas o entizadas, sin fijar.
-  Aplicar Enduido sobre superficies flojas o entizadas, sin haberlas fijado previamente.

Para solucionarlos debemos eliminar las capas de pinturas existentes, luego quitar todo el polvillo de la superficie para así poder aplicar Fijador al Aguarrás convenientemente diluido.

Posteriormente aplicamos el Enduido plástico que corresponda a la superficie que estamos trabajando, y una vez seco, volvemos a aplicar Fijador al Aguarrás a las zonas enduídas.

Finalmente terminamos con la aplicación del látex elegido.

Imperial Pinturerías

Todo lo contrario. Al pintar paredes exteriores, debemos evitar hacerlo sobre superficies
calientes por la acción del sol, ya que esta temperatura elevada provocará un secado
acelerado de la pintura, perjudicando su calidad y generando un posible descascaramiento.    

Imperial Pinturerías

Las manchas negras que muchas veces se observan en las paredes interiores son consecuencia de la formación de colonias de hongos. Las mismas deben eliminarse a través de la aplicación de cloro, con un trapo, cepillo de cerda o pulverizador.

Estas paredes no deben ser lijadas ni cepilladas en seco, ya que al levantarse el polvillo, las esporas serán arrastradas a otros lugares, donde formarán nuevas colonias de hongos que provocarán más manchas.

Para evitar las formaciones de hongos es importante tener ambientes bien ventilados y
sistemas de calefacción adecuados (de tiro balanceado, piso radiante, etc.).

TIP!!!
Cuando apliquemos cloro sobre paredes sin pintar o con descascaramientos que lleguen hasta el revoque, antes de su aplicación, debemos pulverizar con agua solamente.



Pinturerías Imperial

Existe un látex especial para cielo rasos, cuya formulación permite que la mampostería del techo pueda filtrar la humedad ambiente.

Si se pinta con un látex para paredes, que no tiene esa propiedad de absorción, corremos el riesgo que se provoque condensación de humedad, formación de hongos y hasta descascaramientos, dependiendo del ambiente y las condiciones climáticas del lugar.

TIP!!!
Respecto de cielo rasos, un dato simple pero importante (y muchas veces olvidado):  cuando se pinte el techo, usar siempre GORRA CON VISERA, para evitar que entre pintura en los ojos o ensucie los anteojos de protección.


También utilizar la herramienta de aplicación más conveniente que es el Rodillo Antigota.


Imperial Pinturerías

Se debe realizar una prueba testigo, rellenando una parte de la grieta con enduido.

Si una vez que está bien seco comienza a resquebrajarse, estaremos en presencia de una grieta con movimiento, que requiere un sellador elástico para su solución.

TIP!!!
Para observar las imperfecciones de una pared, se coloca un foco en el suelo junto a la misma, alumbrando hacia el techo.


Imperial Pinturerías

- Látex: es un vinilo, diluible en agua, que cubre al objeto con una capa coloreada, mate o satinada, que se utiliza para pintar las paredes interiores o exteriores de las viviendas.

- Esmalte: es una pintura coloreada, brillante, satinada o mate. Principalmente se utilizan para pintar marcos, puertas y ventanas. Es una de las pinturas más comunes a aplicar sobre maderas o metales, cuando se desea cubrir la superficie. Tradicionalmente diluible en solventes, gracias a los avances tecnológicos, ahora tenemos su versión diluible en agua.

- Barniz, Impregnante, Laca: se trata de productos traslúcidos, pueden ser brillantes o no, que protegen los objetos pero sin ocultar la apariencia de la superficie de los mismos. Se utilizan para pintar maderas tanto en interiores como en exteriores. Y pueden ser teñidos con tintas especiales para lograr distintos tonos de madera. Al igual que los esmaltes, ahora contamos con versiones al agua (hidro).

- Cobertura: se trata de una pintura que forma una película elástica, actuando como impermeabilizante de losas, terrazas, techos y paredes. Se caracterizan por penetrar en las microfisuras. Algunas pueden contener, en su composición, fibras que las dotan de mayor resistencia mecánica. La elasticidad es variable según la calidad del producto.


Pinturerías Imperial


Cuando se trate de superficies pequeñas o en lugares donde se requiere mayor exactitud, la pintura debe ser aplicada a pincel, así como también todos los detalles de terminación.

En superficies amplias y planas se puede utilizar rodillo o pinceleta.

Imperial Pinturerías

Como premisa básica, para mejores resultados use siempre pinceles de buena calidad.
Existen pinceles de cerda sintética y de cerda natural.

La calidad del pincel tiene un efecto directamente proporcional en la calidad del acabado y en la facilidad con la cual la pintura es controlada y aplicada.

El tamaño del pincel debe ser seleccionado de acuerdo con el área a ser pintada, ya que vienen de distinto ancho y grosor.

TIP!!!
Detalle importante: el pincel debe sumergirse en la pintura solamente un tercio del largo de las cerdas.


Imperial Pinturerías

Estos consejos parecen obvios, pero muchas veces se pasan de largo…

Antes de pintar, cubrir los pisos con diarios viejos, pegando las hojas con cinta de enmascarar para crear una especie de alfombra. Es lo más barato, fácil y eficaz. También se puede utilizar cartón corrugado o cobertores plásticos que puede adquirir en la pinturería.

Además se  deben encintar aquellas superficies que no deseamos pintar o las que vayan de un color distinto al que vamos a aplicar.


Pinturerías Imperial

El látex, de ser necesario, se diluye con agua de la canilla en una proporción no mayor al 10%. En la mayoría de los casos se aplica puro o levemente diluido al 5%.

Los barnices y esmaltes sintéticos tradicionales se diluyen con aguarrás mineral, si se van a aplicar con pincel o rodillo. Si se van a aplicar con soplete, se deben diluir con solvente industrial o diluyentes especiales de secado rápido. Para las nuevas versiones “hidro”, en caso de ser necesario, se diluyen con agua de la canilla hasta un 5% como máximo.

Los demás tipos de pinturas, de usos más específicos (epoxi o poliuretano, por ejemplo), deben ser rebajados por diluyentes especiales, especificados por el fabricante.

Imperial Pinturerías

Mobirise